Saltar al contenido

Tejido

Atención integral a mujeres y sus hijos.

Programa Integral de Atención a Mujeres y sus hijos.

Desarrollamos un programa integral para las mujeres y sus hijos en un refugio confidencial en zona rural, que hemos ido evaluando, ajustando y mejorando. En donde ofrecemos de manera intensiva, herramientas de sanación, empoderamiento y restauración, además de experiencias de vida diversas (sociales, culturales, ambientales, vocacionales) que muestren alternativas de vida que impidan o desestimulen la vuelta al sistema prostitucional.

Prevención y sensibilización

Realizamos procesos de prevención y sensibilización sobre diferentes violencias contra la mujer y particularmente frente a la Trata de personas con fines de explotación sexual en la prostitución ajena y la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA). Estos procesos los desarrollamos en colegios, universidades, espacios de incidencia social y política, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Consultoría técnica

Desarrollamos procesos de acompañamiento y asesoría a equipos de otras organizaciones que se encuentran adelantando acciones con mujeres explotadas sexualmente en la prostitución. Este acompañamiento, se fundamenta en las buenas practicas y lecciones aprendidas obtenidas en la ejecución del programa de atención, con la finalidad de compartir aprendizajes y adelantar trabajo en red.

Gestión del Conocimiento e Investigación.

El equipo La Colmena entiende que la fuerza de este proyecto está en la oportunidad de hacer investigación acción participativa, es decir, de probar, corregir y mejorar el programa para obtener los mejores resultados. Sin embargo, el objetivo no es solo atender a las mujeres que pasan por el programa, sino proyectar una ruta de atención que eventualmente el Estado Colombiano ofrezca directamente o a través de tercerización especializada, a las más de 1 millón de mujeres explotadas sexualmente en la prostitución y la pornografía en el país, entre venezolanas y colombianas, además de sus hijos e hijas. Para avanzar en el escalamiento de los programas de atención a mujeres, es necesario seguir desarrollando investigación multidisciplinaria que logre fundamentar e incidir más ampliamente desde la evidencia en políticas públicas, cambios legislativos y cambios culturales para contribuir a la prevención y protección de esta población vulnerable.